ALUMNA
NATALIA ANDREA MONSALVE ROJO
INSTRUCTOR
EDWIN ENRIQUE PÉREZ CARVAJAL
FECHA
11 DE MARZO
GRADO
DECIMO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VALDIVIA
VALDIVIA ANTIOQUIA
2016
PROGRAMA DE FORMACIÓN:
Sistemas
TIPO DE EVIDENCIA:
Conocimientos
LUGAR Y FECHA:
IE Valdivia 11/02/2016
GESTOR DEL PROGRAMA:
Edwin Enrique Pérez Carvajal
1. Historia del computador.
2. ¿Qué es hardware de computadores?
3. ¿Qué es software de computador?
4. ¿Cuáles son los dispositivos de hardware de computador
internos?
5. ¿Cuáles son los dispositivos externos de hardware de
computador?
6. Defina los siguientes términos y dispositivos:
·
Mantenimiento de
equipos de cómputo.
Ø Mantenimiento Predictivo:
Ø Mantenimiento Preventivo:
Ø Mantenimiento Correctivo:
·
Ensamble y
desensamble:
·
La board:
·
El procesador:
·
El chasis:
·
La memoria RAM:
·
El disco Duro:
·
Tarjeta Aceleradora
de video:
·
Tarjeta de red:
·
Teclado:
·
Mouse:
·
Webcam:
·
Impresora:
·
Scanner:
·
CD/DVD ROM:
7. Consulta Tipos de computadoras:
DESARROLLO
1° Historia del computador
En
1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó la
máquina de calcular de Pascal e inventó una que también podía multiplicar.
El
inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó
delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los
diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense
Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a
las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la
información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados
Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas
perforadas sobre contactos eléctricos.
También
en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los
principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas,
como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos
complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la
matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord
Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La
tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados
conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas
de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo
de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar
los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para
hacer permanente el registro.
Los
ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los
primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios.
Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones
demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos.
Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos
analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la
trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de
las bombas en la aviación.
Durante
la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que
trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró
el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia
diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío,
era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para
descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con
independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían
construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College (EEUU).
Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato,
y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador e integrador
numérico electrónico (en inglés ENIAC, Electronic Numerical Integrator and
Computer) en 1946. El ENIAC, que según se demostró se basaba en gran medida en
el ordenador Atanasoff-Berry (en inglés ABC, Atanasoff-Berry Computer), obtuvo
una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde.
El
ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos
de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador
y debía ser modificado manualmente. Se construyó un sucesor del ENIAC con un
almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos del matemático
húngaro-estadounidense John von Neumann. Las instrucciones se almacenaban
dentro de una llamada memoria, lo que liberaba al ordenador de las limitaciones
de velocidad del lector de cinta de papel durante la ejecución y permitía
resolver problemas sin necesidad de volver a conectarse al ordenador.
A
finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el
advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que
permitían las máquinas con válvulas. Como los transistores utilizan mucha menos
energía y tienen una vida útil más prolongada, a su desarrollo se debió el
nacimiento de máquinas más perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o
computadoras de segunda generación. Los componentes se hicieron más pequeños,
así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema
resultaba más barata.
A
finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que
posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de
silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito
integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los
porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a
mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración
a gran escala (LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el
circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale
Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un
único sustrato de silicio.
2°
El Hardware es la parte física o tangible del computador, es todo aquello que
se puede ver o tocar como el teclado o el mouse y es este hardware o parte
física la que a continuación se va a mostrar y explicar de una manera más detallada.
3°
el software es la parte virtual del
computador, más exactamente los programas que tiene instalados como el Windows
o el Word.
4°
·
Placa Madre o
Motherboard
·
Disco rígido o disco duro
·
Memoria RAM
·
Memoria ROM
·
Procesador
·
Puertos
·
Tarjetas
·
Fuente de Poder
·
Lector de disquete o
floppy
·
Lectora de
CD-ROM o DVD- ROM
·
Conectores IDE
5°
·
Cables
·
Gabinetes
·
Cajas
6°
·
Mantenimiento de computadoras: Cuando se habla de mantenimiento a una computadora,
se refiere a las medidas y acciones que
se toman para mantenerla funcionando
adecuadamente, sin que se cuelgue (trabe) o emita mensajes de errores con
frecuencia.
·
Mantenimiento Preventivo: Aquel
que se le aplica a una PC para evitar futuros errores y problemas técnicos,
como por ejemplo: buscar y eliminar virus del disco duro, buscar y corregir
errores lógicos y físico en el disco, desfragmentar el disco, limpiar la
tarjeta madre y demás tarjetas para evitar fallas técnicas por el polvo, etc.
·
Mantenimiento
Correctivo: Aquel que está orientado al diagnóstico y reparación del equipo cuando se presenta un
problema técnico.
·
Ensamble y desensamble:
1. Retire todos los cables de corriente, o periféricos que
estén sujetos a la carcasa.
2. Ubique todos los tornillos que fijan los paneles
laterales a la parte posterior de su computadora y utilice el destornillador
adecuado para extraerlos. y retire las tapas.
3. Conecte su manilla antiestática a un extremo del chasis
para evitar daños por algún choque de corrientes eléctricas dentro el
computador y hacerse daño a sí mismo.
4. Localice el disco duro, desconecte todos los cables de
corriente y datos, y luego retire los tornillos que lo sujetan al chasis para
extraerlo.
5. Cuando ubique las unidades de cd y de disquetera, realice
lo mismo que en el anterior paso. Es recomendable guardar estas unidades en
bolsas antiestáticas para evitar averíalas.
6. Al encontrar la fuente de poder, extraiga con mucho
cuidado todas las conexiones de energía de la placa madre y los tornillos que
la sujetan al gabinete, para proceder a retirarla.
7. Conozca el lugar de cada una de las tarjetas adaptadoras
que posea la computadora, para retirarlas, asegúrese de sostener las tarjetas
de los extremos y evite tocarles los pines de cada una; guarde las tarjetas
en bolsas anti estáticas.
8. Para retirar los módulos de la memoria RAM, se deben
presionar sus seguros y sujetarlas de los extremos evitando tocar sus pines.
9. Si se desea retirar el disipador de calor, retire los
cables de datos y los tornillos que lo sujetan a la placa madre con mucho
cuidado.
10. Luego para retirar el microprocesador, que se encuentra
debajo del disipador, se desbloquea de su palanca y se levanta con mucho
cuidado.
11. Dado el caso de que se desee quitar completamente la placa
madre, se deben retirar los tornillos que la sujetan al chasis, y luego si
falta por retirar cualquier cable, y levantarla con mucho cuidado.
·
La board: la
tarjeta madre es el componente más importante de un computador. es el
dispositivo que funciona como la plataforma o circuito principal de una
computadora, integra y coordina todos los sus demás elementos. también es
conocida como placa base, placa central, placa madre, tarjeta madre o board (en
inglés motherboard, mainboard).
la tarjeta madre es un tablero
que contiene todos los conectores que se necesitan para conectar las demás
tarjetas del computador. Una tarjeta madre alberga los conectores del
procesador, memoria RAM, BIOS, puertas en serie, puertas en paralelo, expansión
de la memoria, pantalla, teclado, disco duro, enchufes. Una vez que la tarjeta
madre ha sido equipada con esta los elementos que se han mencionado, se le
llama “chipset” o conjunto de procesadores.
·
El procesador:
El procesador es el cerebro del sistema, encargado de procesar toda la
información. Básicamente, es el "cerebro" de la computadora.
Prácticamente, todo pasa por él, ya que es el responsable de ejecutar todas las
instrucciones existentes. Mientras más rápido vaya el procesador, más rápido
serán ejecutadas las instrucciones.
·
El chasis: Estructura
metálica (chasis) rectangular, diseñada para ser colocada sobre una superficie
sólida; la cuál se encuentra protegida por cubiertas de plástico, fibra de
vidrio ó lámina metálica.
·
La memoria RAM: RAM
son las siglas de random Access memory, un tipo de memoria de ordenador a la
que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier
byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo
de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.
·
El disco Duro: El
disco duro es el dispositivo del sistema de memoria del PC que usamos para almacenar todos los
programas y archivos ya que es el único capaz de guardar datos incluso aunque
no esté alimentado por corriente eléctrica. Esto es lo que lo diferencia de
otras memorias de tu equipo, como por ejemplo la RAM, que es la usada para
hacer funcionar los programas ya que estas pierden la información en caso de
falta de energía.
·
Tarjeta Aceleradora de video: La tarjeta de vídeo es un dispositivo electrónico que se
encarga de regular y determinar la forma en cómo se mostraran las imágenes y
texto que se observa en el monitor de la computadora. Son las que envían señal
a nuestro monitor, televisor o proyector. La calidad de la tarjeta de video en
una computadora influye sobre todo a la hora de jugar, editar vídeo o 3D.
La tarjeta de vídeo se
encarga de traducir la información que se procesa en la computadora y mostrarla
de manera que se pueda entender por el usuario común, a este dispositivo
también se le conoce como controlador de vídeo, adaptador de vídeo, acelerador
de vídeo o acelerador gráfico, en la actualidad existen muchas marcas y modelos
de tarjetas de vídeo y la gran mayoría están destinadas para usuarios que
requieren mucha capacidad gráfica para trabajar, por ejemplo los diseñadores
gráficos o los vídeo jugadores.
·
Tarjeta de red: Una
tarjeta de red (también llamada placa de red o Network Interface Card (NIC)) es
una clase de tarjeta destinada a ser introducida en la placa madre de una
computadora o se conecta a uno de sus puertos para posibilitar que la máquina
se sume a una red y pueda compartir sus recursos (como los documentos, la conexión
a Internet o una impresora).
·
Teclado:
Es un dispositivo o periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de
las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para
que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían
información a la computadora.
·
Mouse: El
mouse o ratón es un dispositivo pequeño que permite señalar e ingresar
información. Se le denomina ratón debido a su apariencia. Un mouse regularmente
es arrastrado sobre una superficie plana (escritorio o mesa) el movimiento
realizado por el mouse es reflejada dentro del monitor mediante una flechita
llamada puntero del mouse. La acción de pulsar y soltar un botón se denomina
clic.
·
Webcam: Una
Webcam es una cámara de vídeo barato y sencillo que se coloca encima o al lado
del monitor del ordenador.
·
Impresora: Una
impresora es un dispositivo de hardware que imprime texto o gráficos en papel.
Hay varias tipos de impresoras, incluyendo las LCD, LED, térmica, de inyección
de tinta, y de matriz de puntos, pero las más recomendadas son las impresoras
láser.
·
Scanner: Un
scanner es un periférico o dispositivo de entrada en el ordenador, que
convierte imágenes impresas en papel u otras superficies, en imágenes
digitales, para ser almacenadas en el ordenador. El scanner es uno de los
elementos más utilizados en computación debido a la ventaja de poder obtener
las imágenes digitalizadas y poder modificarlas, corregirlas o almacenarlas.
Existen varios tipos de scanner, de distintos precios y funcionamientos. Hoy,
se adquieren más comúnmente como un integrante de las llamadas
multifuncionales, que también sirven como impresora y fotocopiadora.
·
CD/DVD ROM:
Los CD-ROM y DVD-ROM permiten gran capacidad de almacenamiento de datos, y se
han convertido con gran rapidez en el medio de elección para la distribución de
software. Estas unidades permiten incorporar paquetes tanto de sistemas
operativos como de aplicaciones rápida y fácilmente a las estaciones de trabajo
que se administran.
La mayor parte de las
unidades de CD-ROM y DVD-ROM son conformes con el protocolo SCSI (Small Computer
System Interface). Como consecuencia, la instalación y puesta en marcha de una
unidad de CD-ROM o DVD-ROM en la estación de trabajo, no suele suponer más que
la conexión de los cables y, si corresponde, el ajuste de los puentes o el
interruptor de destino SCSI en 6 (u otro número si se trata de una unidad
secundaria). Son también admite unidades DVD-ROM ATAPI, cuyo proceso de
conexión es similar al de los dispositivos SCSI. Sun no soporta la conexión de
más de una unidad ATAPI. Consulte la documentación adjunta al hardware si
precisa información sobre conexiones físicas.
7°
Tipos de computadoras:
1.
PC de escritorio
Computadora-de-escritorio
Desktop computer es el término original en inglés. Desktop significa
literalmente “parte superior de un escritorio”, pero para simplificar las
cosas, en español se le dice computadora u ordenador de escritorio o también de
sobremesa.
Fueron
los primeros tipos de PC y claro que no están diseñados para la movilidad, sino
todo lo contrario, están pensados para ser utilizados en un lugar fijo,
generalmente “en la parte superior de un escritorio” y por eso su nombre.
La
mayoría de las computadoras de escritorio ofrecen más potencia, almacenamiento
y versatilidad en comparación con otros tipos de PCs, aunque esta brecha se
está reduciendo.
2.
Portátil
Portátil
Su nombre en inglés es laptop, que viene de la unión de lap (regazo) y top
(encima) y así llamaron a estos equipos porque pueden colocarse sobre las
piernas. También les dicen notebooks, que significa cuaderno, por su semejanza
con ellos.
En
español reciben el nombre de portátiles y son computadoras móviles que integran
una pantalla, un teclado, un dispositivo señalador o trackball, el procesador,
la memoria y el disco duro todo en un paquete con una batería.
Debido
a que han ido mejorando sus prestaciones, se utilizan cada vez más como
reemplazo de los PC de escritorio.
3.
Netbook
Netbook
Los netbooks son ordenadores ultra-portátiles, aún más pequeños que los
portátiles tradicionales. Suelen tener pantallas de 10.1 pulgadas.
Son
equipos mucho más económicos que las laptops y es por eso que han tenido buenas
ventas. Sin embargo, los componentes internos son de menor capacidad y potencia
si se comparan con los portátiles normales. De hecho, no incluyen unidad
lectora de CD o DVD y tienen menos puertos de conexión.
El
auge que tuvieron se vio disminuido seriamente con la llegada de las tabletas.
4.
PDA
PDA
Su nombre original es Personal Digital Assistant (asistente digital personal) o
PDA por sus siglas en inglés. En español suele llamarse organizador personal,
ordenador de bolsillo o agenda electrónica de bolsillo.
Son
computadoras sumamente compactas y sin teclado que usan tecnología de pantalla
táctil. Para el almacenamiento a menudo usan memoria flash en lugar de un disco
duro. Fueron diseñadas como agenda electrónica con calendario, lista de
contactos, bloc de notas, recordatorios y más.
Estos
dispositivos han sido sustituidos prácticamente en su totalidad por los
Smartphone o teléfonos inteligentes, que incorporan todas las funciones de una
PDA y mucho más.
5.
Tableta
Tableta
Una tableta, también llamada Tablet (su nombre en inglés), es una computadora
portátil de mayor tamaño que los teléfonos inteligentes o PDA y que tiene una
pantalla táctil mediante la cual se interactúa utilizando básicamente los
dedos, por lo que no hay necesidad de tener un teclado físico ni tampoco un
ratón o mouse. Habitualmente sus pantallas son de 7 a 12 pulgadas y son muy
ligeras. Todas esas características las hacen muy fáciles de transportar.
Apple
fue quien las popularizó, con su iPad que salió en 2010. Pero la primera
tableta conocida fue creada por Nokia en 2001. Ese equipo curiosamente no era
muy ligero que digamos, pesando casi dos kilos.
En
la actualidad casi todos los fabricantes de dispositivos electrónicos han
producido algún modelo de tableta.
6.
Estación de trabajo
Estación
de trabajo Otro tipo de computadora es la estación de trabajo o Workstation en
inglés. Para decirlo de una manera sencilla, una estación de trabajo es una
computadora de escritorio pero con esteroides.
Tiene
un procesador más potente, más memoria y todas sus capacidades mejoradas para
la realización de un tipo especial de trabajo tales como aplicaciones de
ingeniería y ciencia, gráficos en 3D o el desarrollo y programación de juegos.
7.
Servidor
servidor
Un servidos es un equipo que ha sido optimizado para proporcionar servicios a
otros ordenadores, a través de una red. Normalmente los servidores tienen
procesadores potentes, gran cantidad de memoria, mucha capacidad de
almacenamiento e incluso varios discos duros. Son equipos que por lo general
están encendidos las 24 horas del día.
Pueden
tener diversos usos como servidores web, servidores de correo electrónico,
servidores de aplicaciones para empresas, etc. Por ejemplo, esta página web que
estás leyendo está alojada en un servidor.
8.
Computadora central
Computadora
central En los primeros días de la informática, los ordenadores eran tan
grandes, que podían llenar toda una habitación o un piso entero. Esos equipos
reciben el nombre de mainframe, o en español, computadora central.
A
medida que el tamaño de las computadoras ha disminuido, el término computadora
u ordenador central ha ido cayendo en desuso, siendo reemplazado por servidor
empresarial. Aunque todavía se puede escuchar el término, sobre todo en las
empresas que cuentan con grandes maquinas que procesan millones de
transacciones cada día, como entidades bancarias por ejemplo.
9.
Supercomputadora
Supercomputadora-ibm-blue-genePor
lo general, este tipo de computadora cuesta cientos de miles o incluso millones
de dólares. Poseen capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras
corrientes y son usadas con fines específicos, sobre todo científicos.
Aunque
algunas supercomputadoras son sistemas informáticos individuales, la mayoría
están compuestas por varios equipos de alto rendimiento que trabajan en
paralelo como un solo sistema.
Un
ejemplo de supercomputadora es la Roadrunner de IBM. Tardaron 6 años en hacerla
y costó millones de dólares.
10. Computadora vestible
Google
glass La última tendencia en la informática son las computadoras vestibles o
corporales como también le dicen. En esencia, son dispositivos con aplicaciones
informáticas comunes (correo electrónico, bases de datos, multimedia,
calendarios, etc.) integrados en relojes, teléfonos celulares, viseras o
prendas de vestir.
Quizás
la computadora vestible que más ha sido nombrada últimamente es la Google
Glass, que son unas gafas especiales desarrolladas por Google que muestra a sus
usuarios la información disponible en teléfonos inteligentes sin utilizar las
manos, además tienen acceso a Internet mediante órdenes de voz.
EL COMPUTADOR Y SUS PARTES
1. ¿Qué es un computador?
2. ¿Cuántas son las partes del computador? Menciónelas.
3. ¿Qué es el hardware? Dé ejemplos.
4. ¿Qué son dispositivos o periféricos de entrada? De
ejemplos.
5. ¿Qué son dispositivos o periféricos de salida? De
ejemplos.
6. ¿Qué son dispositivos o periféricos de almacenamiento? De
ejemplos.
7. ¿Qué es el software? Dé ejemplos.
8. ¿Cuál es la diferencia entre hardware y software?
9. ¿Cómo se clasifica el software?
10. ¿Qué es un sistema operativo?
11. ¿Cuáles son las funciones de un sistema operativo?
12. ¿Cuáles son las partes básicas de un sistema operativo?
Explícalas
13. ¿Cuáles son los usos más comunes de los computadores?
DESARROLLO
1° Un computador es una máquina electrónica y
automática capaz de recibir, procesar, almacenar y arrojar datos comprensibles
para los seres humanos de forma fácil, ordenada y rápida.
2° El computador se conforma
por dos partes fundamentales la cuales son:
·
HARDWARE.
·
SOFTWARE.
3° El Hardware es la parte física
o tangible del computador, es todo aquello que se puede ver o tocar.
Ejemplos
·
El disco duro (Mixto)
·
La memoria RAM (Almacenamiento)
·
El Procesador Central
CPU (Procesamiento)
·
La tarjeta madre
·
El gabinete en donde
se encuentran los circuitos
·
El monitor (Salida)
·
El teclado (Entrada)
·
El ratón (Entrada)
·
La impresora (Salida)
·
El lector de código
de barras (Entrada)
4° Son aquellos que sirven para introducir datos
a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de
entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de
entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la
memoria central.
Ejemplos
·
El teclado
·
El mouse
·
El joystick
·
La cámara web
·
El micrófono
·
El escáner
·
Lápiz óptico
5°
Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la
computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están
imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más
conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de
tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos
magnéticos y la pantalla o monitor.
Ejemplos
·
El monitor
·
Las bocinas
·
La pantalla táctil
·
La impresora
·
Audífonos
·
Altavoces
·
Plotters
6° son aquellos que permiten almacenar o
guardar datos en dispositivos internos o externos del computador.
Ejemplos
·
Disco duro
·
Memoria USB o pen
drive
·
DVD
·
CD – ROM
·
Disquete
7° Es la parte lógica,
intangible, la que no podemos tocar fácilmente, se encargar de manipular la
parte física o hardware.
Ejemplos
·
Procesador de
palabras
·
Hoja de cálculo
·
Editor de imágenes
8°
Hardware y software trabajan juntos como un complemento para proporcionar
funcionalidad al equipo. El hardware incluye los componentes físicos, tales
como la placa base, chips, memoria y unidades de disco duro, mientras que el
software incluye los programas que se ejecutan en el hardware.
Aunque
hardware y software son a menudo asociados solo con las computadoras, en la
actualidad el software funciona en equipos móviles como teléfonos celulares,
tabletas, asistentes personales digitales (PDAs) y otros. Tanto el hardware y
como el software están en constantemente avance tecnológico.
El
hardware es generalmente el cuello de botella cuando se trata de velocidades de
transferencia de datos, cuando un programa de software requiere mayor velocidad
para funcionar. Por lo tanto, cuando se cuenta con hardware moderno con mayor
capacidad, se puede ejecutar programas de software más robustos.
9°
El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que
según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:
·
Software de Sistema
·
Software de
Aplicación
·
Software de
Programación
10°
Es el software básico de un computador que provee una interfaz (vista o medio
de comunicación) entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos
hardware y el usuario.
11°
Las funciones básicas del Sistema Operativo
son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar
archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
12°
Las partes básicas del Sistema Operativo son
Botón o menú inicio, barra de tareas, escritorio, iconos y ventanas
Menú Inicio o botón inicio: es el principal componente de la Barra de Tareas de
Windows. Ubicado en uno de los extremos de la barra de tareas, permite acceder
a todos los programas, configuración, archivos, opciones de apagado y otras
herramientas de la computadora.
Barra de tareas: Barra de tareas es la barra horizontal situada en la
parte inferior del Escritorio. La barra de tareas contiene el menú Inicio y el
área de notificación (donde generalmente está el reloj) y de forma opcional
puede contener otras barras de herramientas como la barra de inicio rápido, de
enlaces, de escritorio, de direcciones, de idiomas, etc.
Escritorio: es la primera pantalla que se observa, llamada así
porque en él encontramos todos los elementos necesarios para trabajar en
Windows, como los iconos, la barra de tareas y el botón inicio.
Los iconos: son los gráficos por medio de los cuales se pueden
acceder a los diferentes programas o aplicaciones instaladas en el computador.
Ventanas: es interfaz visual para el usuario y la información, es
decir, la ventana es una herramienta con la cual tu puedes visualizar distintas
aplicaciones en forma simple.
13°
El computador tiene una gran cantidad de
usos, y su aplicación es muy variada dependiendo de los programas que contenga.
Los programas o software permiten que el computador ejecute ciertas tareas
como:
·
Escribir textos
(usando procesador de palabras)
·
Hacer gráficas y
dibujos (con procesador de palabras, graficadores o programas de dibujo)
·
Calcular (programas con base de datos,
calculadora)
·
Jugar (juegos educativos,
de habilidades, de razonamiento, entre otros)
USOS DEL COMPUTADOR
·
Encontrar información
(Internet, base de datos con investigaciones)
·
Retirar dinero (cajero automático)
·
Comunicarse con
cualquier parte del mundo (Internet, video conferencias, entre otros).
·
Procesar y analizar
datos de pruebas de laboratorio Archivar registros en el comercio y las
industrias
·
Enviar y recibir correos electrónicos
(Internet)
·
Corregir detalles de
fotografías (programas de graficación y diseño)
·
Escuchar música (usando
la unidad de CD)
Elaborar animaciones y videos (programas de graficación y animación).
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