HISTORIA DEL SENA
Se dice que el SENA nació
durante el gobierno de la Junta Militar, cuando se presentó la renuncia del
General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de
1957. Su función, definida en el Decreto
164 del 6 de agosto de 1957, fue brindar una formación profesional a aquellos
trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, el campo, la
minería y la ganadería. La cual fue
creada por Rodolfo Martínez Tono.
Así mismo el Sena busco de
laguna forma proporcionar instrucción técnica al empleado, formación
complementaria para adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a
establecer un sistema nacional de aprendizaje. La Entidad tiene una estructura
tripartita (Que está formado por tres partes o miembros), en la cual da espacio
para que puedan participar los trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio
Nacional de Aprendizaje (SENA), que se conserva en la actualidad y que muchos
años después, busca seguir conquistando nuevos mercados, suplir a las empresas
de mano calificada utilizando para ello métodos modernos y lograr un cambio de
paradigma en cada uno de los procesos de la productividad.
MISIÓN
El SENA tiene como objetivo
fundamental la formación profesional integral de sus estudiantes que así lo
requiera, previa selección en cada de la áreas afines a su especialización y de
acuerdo a las necesidades expuestas a una oferta y demanda laboral existentes.
Visión
El Sena es el que organiza el conocimiento para todos
los colombianos empleando métodos de aprendizaje de acuerdo con las necesidades
del sector empresarial y de los
trabajadores.
ESCUDO
Y BANDERA
.
·
la bandera del sena el de forma rectangular, color
blanco y con el escudo centrado se usa en todos los eventos institucionales que
se realizan dentro y fuera de la entidad de caracter oficial.
·
el escudo representa
el bienestar y el comercio, los elementos que van del centro a la rueda hacia
la parte superior, los tres sectores económicos: agropecuario (café) industria
(peñón) y comercio y servicio (caduceo)
LOGOSÍMBOLO
·
El logosímbolo
muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que
impartimos en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de
aprendizaje
HIMNO DEL SENA
Letra: Jesús Briceño S. y Luis A. Sarmiento
Música: Daniel Marlés E.
..
Coro
Estudiantes del SENA, adelante! Por Colombia luchad con
amor con el ánimo noble y radiante transformémosla en mundo mejor. (BIS)
I
De la patria el futuro destino en las manos del joven
está. El trabajo es seguro camino que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman hombres libres que anhelan
triunfar. Con la ciencia y la técnica unidas nuevos rumbos de paz trazarán.
Coro
Estudiantes del SENA, adelante! por Colombia luchad con
amor con el ánimo noble y radiante transformémosla en mundo mejor. (BIS)
III
Hoy la patria nos grita sentida estudiantes del SENA,
triunfad, sólo así lograreis en la vida más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera estudiantes con firme tesón
que la patria en nosotros espera su pacífica revolución.
FUNCIONES
1. Impulsar la promoción social del trabajador, a través de
su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y
responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos.
2. Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren
el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con
el contrato de aprendizaje.
3. Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas
de formación profesional integral, en coordinación y en función de las
necesidades sociales y del sector productivo.
4. Velar porque en los contenidos de los programas de
formación profesional se mantenga la unidad técnica.
5. Crear y administrar un sistema de información sobre
oferta y demanda laboral.
6. Adelantar programas de formación tecnológica y técnica
profesional, en los términos previstos en las disposiciones legales
respectivas.
7. Diseñar, promover y ejecutar programas de formación
profesional integral para sectores desprotegidos de la población.
8. Dar capacitación en aspectos socioempresariales a los
productores y comunidades del sector informal urbano y rural.
9. Organizar programas de formación profesional integral
para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptación
profesional para personas discapacitadas.
10. Expedir títulos y certificados de los programas y cursos
que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional
integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen.
11. Desarrollar investigaciones que se relacionen con la
organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los
programas de formación profesional.
12. Asesorar al Ministerio del Trabajo en la realización de
investigaciones sobre recursos humanos y en la elaboración y permanente
actualización de la clasificación nacional de ocupaciones, que sirva de insumo
a la planeación y elaboración de planes y programas de formación profesional
integral.
13. Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño
de los programas de educación media técnica, para articularlos con la formación
profesional integral.
14. Prestar servicios tecnológicos en función de la formación
profesional integral, cuyos costos serán cubiertos plenamente por los
beneficiarios, siempre y cuando no se afecte la prestación de los programas de
formación profesional.
OBJETIVOS
1. Dar formación profesional integral a los trabajadores de
todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo, requieran dicha
formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional y promover la
expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el
concepto de equidad social redistributiva.
2. Fortalecer los procesos de formación profesional integral
que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su
vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y
económico.
3. Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la
maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral.
4. Participar en actividades de investigación y desarrollo
tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y
mejoramiento de la formación profesional integral.
5. Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la
conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral
dentro de las iniciativas de integración de los países de América Latina y el
Caribe.
6. Actualizar, en forma permanente, los procesos y la
infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder con
eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda de formación
profesional integral.
DEBER DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL
SENA
1. Aportar a la misión institucional, cumpliendo con
compromiso, eficacia y responsabilidad la función asignada.
2. Proponer acciones que permitan mejorar y cumplir con
mayor efectividad los procesos y procedimientos de la Institución.
3. Contribuir a la productividad del SENA, haciendo buen
uso del tiempo destinado al cumplimiento de su labor utilizando toda la
capacidad productiva.
4. Fidelidad a la Institución, actuando de buena fe y
conservando la debida reserva de la información de la entidad.
5. Acatar las órdenes e instrucciones que se le indiquen,
cuando estén dentro del marco legal y del ámbito de su competencia.
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