Sistema de Gestión de la Calidad |
REGIONAL ANTIOQUIA
CENTRO TECNOLOGICO
DE GESTIÓN INDUSTRIAL
INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN
LISTA DE CHEQUEO
(Evidencia de Conocimiento)
|
Fecha: Octubre de 2015
Código: CCN001-IEP 001
|
|||
PROGRAMA DE
FORMACIÓN:
Sistemas
TIPO DE EVIDENCIA: Conocimientos
LUGAR Y FECHA: IE VALDIVIA DECIMO 23/02/2016
GESTOR
DEL PROGRAMA:
Edwin Enrique Pérez Carvajal
|
Tema: Perfil de
salida del aprendiz de técnico en sistemas.
|
|
Competencias de la
estructura curricular del técnico en sistemas.
|
Competencia N°1
220501001 REALIZAR
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO QUE PROLONGUE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE COMPUTO.
Competencia N°2
220501012 IMPLEMENTAR LA
ESTRUCTURA DE LA RED DE ACUERDO CON UN DISEÑO PREESTABLECIDO A PARTIR DE
NORMAS TÉCNICAS INTERNACIONALES.
Competencia N°3
220501046 APLICAR
HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS, REDES SOCIALES Y COLABORATIVAS DE ACUERDO CON EL
PROYECTO A DESARROLLAR.
Competencia N°4
240201500 PROMOVER LA
INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS
CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL.
|
Resultados de
aprendizaje Competencia N° 1
1. INSTALAR LOS COMPONENTES SOFTWARE DE ACUERDO CON EL ANÁLISIS DE LOS
REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN, LA TECNOLOGÍA DEL EQUIPO, LOS MANUALES DEL
FABRICANTE Y LAS NECESIDADES DEL CLIENTE.
2. EJECUTAR EL MANTENIMIENTO FÍSICO INTERNO Y EXTERNO DE LOS EQUIPOS DE
CÓMPUTO APLICANDO LAS TÉCNICAS, INSUMOS, MANUALES Y PROCEDIMIENTOS
ESTABLECIDOS.
3. VERIFICAR EL ESTADO DE OPERACIÓN DEL EQUIPO APLICANDO HERRAMIENTAS DE
SOFTWARE LEGALES SEGÚN EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA Y
RESPONDIENDO A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE.
4. ENSAMBLAR Y DESENSAMBLAR LOS COMPONENTES HARDWARE DE LOS DIFERENTES TIPOS
DE EQUIPOS, DE ACUERDO CON LA COMPLEJIDAD DE LA ARQUITECTURA, LAS
HERRAMIENTAS REQUERIDAS, LA NORMATIVIDAD, MANUALES TÉCNICOS, Y LOS
PROCEDIMIENTOS.
|
Criterios de
evaluación Competencia N° 1
IDENTIFICA LAS PARTES CONSTITUTIVAS DE LA
ARQUITECTURA DEL EQUIPO DE ACUERDO CON LAS
FUNCIONES QUE CUMPLEN EN LA INTEGRACIÓN DEL
HARDWARE.
DESENSAMBLA EL EQUIPO DE CÓMPUTO, DE ACUERDO CON LA
ARQUITECTURA DEL EQUIPO, LAS NORMAS
DE HIGIENE Y SEGURIDAD, LOS MANUALES DEL FABRICANTE
Y EL ORDEN DEFINIDO.
ENSAMBLA EL EQUIPO DE CÓMPUTO, DE ACUERDO CON LA
ARQUITECTURA DEL EQUIPO, LAS NORMAS DE
HIGIENE Y SEGURIDAD Y LOS MANUALES DEL FABRICANTE.
INSTALA, DESINSTALA Y/O ACTUALIZA SISTEMAS
OPERATIVOS DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DEL
CLIENTE Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO.
INSTALA, DESINSTALA Y/O ACTUALIZA PROGRAMAS DE
APLICACIÓN DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES
DEL CLIENTE, LAS CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO Y LAS
NECESIDADES DE FUNCIONALIDAD REQUERIDAS.
DIAGNOSTICA EL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO, UTILIZANDO
EL SOFTWARE ADECUADO Y DE ACUERDO
CON LAS NECESIDADES DEL MISMO.
UTILIZA EQUIPOS Y HERRAMIENTAS PARA MANTENIMIENTO DE
EQUIPOS DE CÓMPUTO DE ACUERDO CON
NORMAS DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MANUALES DEL
FABRICANTE.
APLICA LAS TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO
DE ACUERDO CON LOS PROTOCOLOS ESTABLECIDOS.
|
Resultados de
aprendizaje Competencia N° 2
1.
SELECCIONAR
HERRAMIENTAS, EQUIPOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA DE
CABLEADO Y/O RED INALÁMBRICA, DE ACUERDO CON LAS ESPECIFICACIONES DEFINIDAS
EN EL DISEÑO.
2. CERTIFICAR EL CABLEADO ESTRUCTURADO DE ACUERDO CON NORMAS Y ESTÁNDARES
VIGENTES.
3. DOCUMENTAR TÉCNICAMENTE EL PROCESO DE INSTALACIÓN DE UN PROYECTO DE
CABLEADO ESTRUCTURADO Y/O RED INALÁMBRICA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y
ESTÁNDARES VIGENTES.
4. INSTALAR EL CABLEADO ESTRUCTURADO Y/O LA RED INALÁMBRICA DE ACUERDO CON
LAS NORMAS Y ESTÁNDARES DE CABLEADO Y SEGURIDAD VIGENTES.
|
Criterios de
evaluación Competencia N° 2
INTERPRETA EL DISEÑO, PLANOS ARQUITECTÓNICOS Y
ELÉCTRICOS DE LA RED SEGÚN LAS NECESIDADES Y
REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE Y LAS NORMAS
INTERNACIONALES VIGENTES.
SELECCIONA LOS RECURSOS FÍSICOS DEL PROYECTO DE
CABLEADO ESTRUCTURADO Y/O DE LA RED
INALÁMBRICA DE ACUERDO CON EL PLAN DE ACTIVIDADES.
IMPLEMENTA SOLUCIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN
REDES DE ACUERDO CON EL DISEÑO
ESTABLECIDO.
IMPLEMENTA SOLUCIONES DE REDES INALÁMBRICAS DE
ACUERDO CON EL DISEÑO ESTABLECIDO.
ELABORA LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE LA INSTALACIÓN
DE ACUERDO CON LAS NORMAS
ESTABLECIDAS.
REALIZA LA CERTIFICACIÓN DEL CABLEADO DE ACUERDO CON LOS ESTÁNDARES
ESTABLECIDOS.
|
Resultados de
aprendizaje Competencia N° 3
1.
OBTENER LA
INFORMACIÓN REQUERIDA POR SU ESPECIALIDAD UTILIZANDO REDES SOCIALES Y
HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO SEGÚN LAS TENDENCIAS DE LAS TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
2. APLICAR HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS DE ACUERDO CON LOS REQUERIMIENTOS DEL
CLIENTE.
3. CONSTRUIR BASES DE DATOS UTILIZANDO UN SISTEMA DE GESTIÓN DE BASES DE
DATOS RELACIONAL PARA USO PERSONAL EN PEQUEÑAS ORGANIZACIONES.
4.
APLICAR CONTROLES Y
ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN DE UN LENGUAJE ORIENTADO A EVENTOS DE
ACUERDO CON EL PROBLEMA A SOLUCIONAR.
|
Criterios de
evaluación Competencia N° 3
UTILIZA LAS FUNCIONES PROPIAS DEL PROCESADOR DE
PALABRA, HOJA DE CÁLCULO Y PRESENTADOR DE
DIAPOSITIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA.
UTILIZA LAS ESTRUCTURAS PROPIAS DE UN LENGUAJE DE
PROGRAMACIÓN ORIENTADO A EVENTOS Y
MANEJADOR DE BASE DE DATOS, COMBINADOS CON
HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS EN LA RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS.
CREA REDES SOCIALES EN LA WEB Y PARTICIPA EN ELLAS
UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB 2.0.
UTILIZA HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE TRABAJO
COLABORATIVO PARA LA RESOLUCIÓN DE UN
PROBLEMA.
|
Resultados de
aprendizaje Competencia N° 4
1.
GENERAR HÁBITOS SALUDABLES
EN SU ESTILO DE VIDA PARA GARANTIZAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS OCUPACIONALES
DE ACUERDO CON EL DIAGNÓSTICO DE SU CONDICIÓN FÍSICA INDIVIDUAL Y LA NATURALEZA
Y COMPLEJIDAD DE SU DESEMPEÑO LABORAL.
2.
ASUMIR
RESPONSABLEMENTE LOS CRITERIOS DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO
AMBIENTE Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE, EN EL EJERCICIO DE SU DESEMPEÑO LABORAL
Y SOCIAL.
3.
RECONOCER EL ROL DE
LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO FORMATIVO, EL PAPEL DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Y LA METODOLOGÍA DE FORMACIÓN, DE ACUERDO CON LA DINÁMICA ORGANIZACIONAL DEL SENA.
4.
IDENTIFICAR LAS
OPORTUNIDADES QUE EL SENA OFRECE EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE
ACUERDO CON EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL.
5.
DESARROLLAR
PERMANENTEMENTE LAS HABILIDADES PSICOMOTRICES Y DE PENSAMIENTO EN LA EJECUCIÓN
DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
6.
GESTIONAR LA
INFORMACIÓN DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y CON LAS TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DISPONIBLES.
7.
CONCERTAR
ALTERNATIVAS Y ACCIONES DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
DEL PROGRAMA FORMACIÓN, CON BASE EN LA POLÍTICA INSTITUCIONAL.
8.
ASUMIR LOS DEBERES
Y DERECHOS CON BASE EN LAS LEYES Y LA NORMATIVA INSTITUCIONAL EN EL MARCO DE
SU PROYECTO DE VIDA.
9.
REDIMENSIONAR
PERMANENTEMENTE SU PROYECTO DE VIDA DE ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CONTEXTO
Y CON VISIÓN PROSPECTIVA.
10.
ASUMIR ACTITUDES CRÍTICAS,
ARGUMENTATIVAS Y PROPOSITIVAS EN FUNCIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE
CARÁCTER PRODUCTIVO Y SOCIAL.
11. INTERACTUAR EN LOS CONTEXTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES EN FUNCIÓN DE LOS
PRINCIPIOS Y VALORES UNIVERSALES.
12.
DESARROLLAR
PROCESOS COMUNICATIVOS EFICACES Y ASERTIVOS DENTRO DE CRITERIOS DE RACIONALIDAD
QUE POSIBILITEN LA CONVIVENCIA, EL ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS, LA
CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE
CARÁCTER PRODUCTIVO Y SOCIAL.
13.
APLICAR TÉCNICAS DE
CULTURA FÍSICA PARA EL MEJORAMIENTO DE SU EXPRESIÓN CORPORAL, DESEMPEÑO
LABORAL SEGÚN LA NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DEL ÁREA OCUPACIONAL.
14.
GENERAR PROCESOS
AUTÓNOMOS Y DE TRABAJO COLABORATIVO PERMANENTES, FORTALECIENDO EL EQUILIBRIO
DE LOS COMPONENTES RACIONALES Y EMOCIONALES ORIENTADOS HACIA EL DESARROLLO HUMANO
INTEGRAL.
|
Criterios de
evaluación Competencia N° 4
ESTABLECE RELACIONES INTERPERSONALES DENTRO DE
CRITERIOS DE LIBERTAD, JUSTICIA, RESPETO, RESPONSABILIDAD, TOLERANCIA Y
SOLIDARIDAD SEGÚN PRINCIPIOS Y VALORES UNIVERSALES.
ANALIZA DE MANERA CRÍTICA LAS SITUACIONES
PERTINENTES QUE CONTRIBUYEN A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SEGÚN LOS
REQUERIMIENTOS DE LOS CONTEXTOS PRODUCTIVOS Y
SOCIALES.
ARGUMENTA Y ACOGE OBJETIVAMENTE LOS CRITERIOS QUE
CONTRIBUYEN A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SEGÚN REQUERIMIENTOS DEL
PROCESO FORMATIVO EN FUNCIÓN DE LAS DEMANDAS
CONCRETAS DE LOS CONTEXTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES.
PROPONE ALTERNATIVAS CREATIVAS, LÓGICAS Y COHERENTES
QUE POSIBILITEN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SEGÚN LA DEMANDA DEL
CONTEXTO SOCIAL Y PRODUCTIVO.
DESARROLLA ACTIVIDADES DE AUTOGESTIÓN ORIENTADAS
HACIA EL MEJORAMIENTO PERSONAL SEGÚN LOS REQUERIMIENTOS DEL PROCESO
FORMATIVO.
ABORDA PROCESOS DE TRABAJO COLABORATIVO ORIENTADOS
HACIA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA SEGÚN LOS REQUERIMIENTOS DE LOS
CONTEXTOS SOCIALES Y PRODUCTIVOS.
ARMONIZA LOS COMPONENTES RACIONALES Y EMOCIONALES EN
EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE TRABAJO COLECTIVO SEGÚN NORMAS
DE CONVIVENCIA.
IDENTIFICA E INTEGRA LOS ELEMENTOS DE SU CONTEXTO
QUE LE PERMITEN REDIMENSIONAR SU PROYECTO DE VIDA.
VIVENCIA SU PROYECTO DE VIDA EN EL MARCO DEL
DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SEGÚN COMPETENCIAS CIUDADANAS.
SE COMUNICA FÁCILMENTE CON LOS MIEMBROS DE LA
COMUNIDAD EDUCATIVA SEGÚN PROTOCOLOS Y NORMAS DE CONVIVENCIA
INSTITUCIONAL.
ESTABLECE PROCESOS COMUNICATIVOS ASERTIVOS QUE
POSIBILITAN LA CONVIVENCIA EN LOS CONTEXTOS SOCIAL Y PRODUCTIVO DE ACUERDO
CON LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS.
RESUELVE CONFLICTOS MEDIANTE EL USO DE LA
RACIONALIDAD, LA ARGUMENTACIÓN Y LA ASERTIVIDAD.
ESTABLECE ACUERDOS MEDIANTE EL USO DE PROCESOS
COMUNICATIVOS, RACIONALES Y ARGUMENTADOS ORIENTADOS HACIA LA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SEGÚN NORMAS Y PROTOCOLOS
INSTITUCIONALES.
APORTA ELEMENTOS EN LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL
CONOCIMIENTO SEGÚN LA NATURALEZA DEL PROBLEMA.
OPTIMIZA LOS RECURSOS REQUERIDOS EN EL DESARROLLO DE
SUS ACTIVIDADES FORMATIVAS Y PRODUCTIVAS SEGÚN NORMAS
INSTITUCIONALES.
CONTRIBUYE EN EL CUIDADO Y USO DE LOS ELEMENTOS QUE
INTEGRAN SU ENTORNO FORMATIVO Y LABORAL SEGÚN NORMAS INSTITUCIONALES.
DISPONE LOS RESIDUOS TENIENDO EN CUENTA LAS NORMAS
DE CLASIFICACIÓN DE LOS MISMOS.
MANTIENE LIMPIO Y ORDENADO EL LUGAR DONDE DESARROLLA
SUS ACTIVIDADES FORMATIVAS Y PRODUCTIVAS SEGÚN ESTÁNDARES DE
PROTECCIÓN AMBIENTAL.
APLICA LOS TEST DE CONDICIÓN FÍSICA SEGÚN TÉCNICAS
DE MEDICIÓN.
SELECCIONA LOS EJERCICIOS PARA EL PLAN DE
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DE ACUERDO CON LOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO FÍSICO.
ELABORA EL PLAN DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO, SEGÚN
SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO FÍSICO
DIAGNÓSTICA LOS RIESGOS ERGONÓMICOS Y PSICOSOCIALES
DE SU DESEMPEÑO LABORAL SEGÚN NORMAS DE SALUD OCUPACIONAL.
SELECCIONA LAS TÉCNICAS DE CULTURA FÍSICA PARA
PREVENIR RIESGOS ERGONÓMICOS Y PSICOSOCIALES SEGÚN NATURALEZA Y
COMPLEJIDAD DEL DESEMPEÑO LABORAL.
IMPLEMENTA TÉCNICAS DE CULTURA FÍSICA PARA LA
PREVENCIÓN DE RIESGOS ERGONÓMICOS Y PSICOSOCIALES TENIENDO EN CUENTA LA
NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DEL DESEMPEÑO LABORAL.
VALORA EL IMPACTO DE LA CULTURA FÍSICA EN EL
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA Y SU EFECTO EN EL ENTORNO FAMILIAR SOCIAL
Y
PRODUCTIVO TENIENDO EN CUENTA SU PROYECTO DE VIDA.
IMPLEMENTA ESTRATEGIAS QUE LE PERMITAN LIDERAR
ACTIVIDADES FÍSICAS DEPORTIVAS Y CULTURALES EN CONTEXTO SOCIAL Y PRODUCTIVO
TENIENDO EN CUENTA LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS.
PARTICIPA EN ACTIVIDADES QUE REQUIEREN COORDINACIÓN
MOTRIZ FINA Y GRUESA DE FORMA INDIVIDUAL Y GRUPAL TENIENDO EN CUENTA
LA NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DEL DESEMPEÑO LABORAL.
APLICA TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS ORIENTADOS AL
PERFECCIONAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD FRENTE A LOS REQUERIMIENTOS DE SU
DESEMPEÑO LABORAL.
|
![](file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image003.png)
![](file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image003.png)
![](file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.png)
![](file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.png)
![](file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.png)
______________________________ ____________________________
Firma del Aprendiz Firma
del Instructor
0 comentarios:
Publicar un comentario